Si tienes un negocio o tienda física y no sabes lo que es el SEO local, muy probablemente estás perdiendo una oportunidad muy importante para conseguir más clientes.
En este artículo te explicaré qué es el SEO local, daremos unas pequeñas pinceladas al concepto de Google My Business y te daré unos pequeños consejos para empezar a mejorar el SEO local y posicionar mejor tu negocio para una audiencia local.
Tabla de contenidos
¿Qué es el SEO Local?
El SEO Local (Local Search Engine Optimization) se centra en proporcionar resultados que son relevantes para un buscador en función de su ubicación actual. Consiste en un número de factores que te ayudan a dirigirte a tu audiencia local consiguiendo una mejor clasificación en los motores de búsqueda.
Este tipo de búsquedas se realizan principalmente en Google, el motor de búsqueda más utilizado, aunque existen otros servicios locales como: Bing Places, Yelp, Apple Maps, etc.
Estos últimos años, el SEO local ha cogido mucha fuerza dado el aumento del uso de los smartphones cuando estamos fuera de casa.
Por ejemplo, si estamos en Ponferrada y buscamos “pizzería Ponferrada”, Google nos muestra los tres locales de pizzas más relevantes y mejor posicionados para la consulta de búsqueda que hemos realizado. Este campo formado por el mapa y 3 negocios se llama “paquete local” (también conocido como Local Snack Pack).
Según un estudio realizado por Google, el 33% de los clics que realizan los usuarios van a los resultados de los negocios locales (paquetes locales), y el 40% a los resultados orgánicos.
Lo ideal es optimizar nuestra página web para aparecer en ambos listados, en los paquetes locales y en los resultados orgánicos.
Seguramente habrás notado que la información que aparece en estas listas es diferente de los resultados orgánicos. Por ejemplo, podemos ver los horarios de apertura, valoraciones, imágenes, etc. Toda esta información que se muestra en los paquetes locales proviene de Google My Business.
¿Qué es Google My Business?
Básicamente es el perfil de tu empresa en Google.
Google My Business es muy importante para las empresas, transmite información a diferentes lugares, incluyendo el paquete local y los resultados de búsqueda de Google Maps. Seguramente la apariencia que más has visto es el módulo que se encuentra en la parte superior derecha en el escritorio, o en la parte superior del móvil cuando estamos en una página de resultados de búsqueda para una marca o negocio.
Ejemplo:
El perfil de un negocio local en Google My Business permite incluir una gran cantidad de información sobre tu negocio, como, por ejemplo: descripción de la empresa, dirección, teléfono, horarios, eventos, imágenes, etc.
Pero algunos de los aspectos más importantes de la ficha de tu negocio de Google My Business, y que ayudan a mejorar el posicionamiento de tu negocio son las reseñas, las preguntas y respuestas, en resumen, la experiencia de los consumidores con tu negocio.
10 consejos para mejorar el posicionamiento local
Geolocaliza tu página web
Debes adaptar tu página web incluyendo el nombre de tu ciudad y/o provincia de forma natural.
Si tu negocio solo está en Ponferrada, lo más óptimo es escribir el nombre de la ciudad dentro de los metas y el contenido de tu página.
Estrategia de SEO Local
Es recomendable que antes de empezar a rellenar los meta títulos y meta descripciones, así como el contenido de una página web, se realice un análisis previo de las keywords.
Este trabajo previo te permitirá conocer cuáles son las palabras clave más óptimas para un mejor posicionamiento local.
Alta en directorios locales
También es aconsejable tener presencia en directorios locales o del mismo sector que tu negocio.
El hecho de estar en estos directorios te ayudará a mejorar el ranking de búsqueda porque habrás incluido el nombre del negocio, y al mismo tiempo, ayudarás a tus potenciales clientes a encontrar tu negocio.
Es muy importante utilizar y escribir los datos de contacto siempre de la misma forma (el mismo nombre, la misma dirección y el mismo número de teléfono que tienes en la página web de tu empresa).
Crea o reclama tu ficha en Google My Business
Si tu negocio no tiene una página en Google My Business, ahora es el momento, si no, la competencia te pasará por delante.
También puede ser que tu negocio tenga una ficha de Google My Business pero ésta no tenga ningún administrador, en este caso solo tienes que reclamar tu ficha y conseguir que te den acceso a ella.
Tener presencia en Google Maps
Como ya hemos visto anteriormente, muchas de las búsquedas que se realizan en Internet son desde un teléfono móvil, y los resultados obtenidos son en base a la geolocalización.
Dependiendo de la información de tu empresa y la cantidad de contenido asociado a ésta, Google Maps puede destacar tu negocio.
No olvides que los negocios locales que tienen presencia en mapas aparecen por encima de los resultados orgánicos de Google.
Gestión de reseñas
Las reseñas son muy importantes en Google My Business, éstas dotan de mucha información a los motores de búsqueda sobre la calidad de tus productos o servicios.
La cantidad de comentarios que recibes, la calidad de los mismos, así como la autoridad de los propios sitios de reseñas son factores importantes para la clasificación de las búsquedas locales.
Gestión de preguntas y respuestas
No olvides responder a los usuarios que realicen preguntas en tu ficha de Google My Business.
Los usuarios quieren sentirse escuchados y esto Google lo sabe, por eso Google da mucho peso a los comentarios realizados por los usuarios.
Imágenes en Google My Business
Los perfiles de Google My Business con imágenes dan más confianza que los perfiles que no disponen de ellas.
Es importante subir imágenes nuevas de tus productos y servicios, pero más importante es que la suban tus clientes.
Calidad de Backlinks
Los backlinks que provienen de páginas fiables y con gran autoridad de dominio ayudan a los motores de búsqueda a reconocer que tu página web es fiable.
Los enlaces de medios locales, así como blogs del sector y asociaciones empresariales siempre ayudan a mejorar la visibilidad de la búsqueda.
Publicaciones de SEO Local
Google My Business también te permite realizar publicaciones de eventos, ofertas, registros, etc. con call to actions (llamadas a la acción).
Estas publicaciones aparecen debajo de la ficha de tu empresa.
La tendencia en cuanto a búsqueda por parte de los usuarios está clara, por eso Google da mucho peso al Mobile First y resultados locales.
Las estadísticas así lo demuestran, el 57% del tráfico de internet proviene de las búsquedas de dispositivos móviles.
Si todavía te estás preguntando para qué sirve el SEO Local, aquí tienes 5 razones:
- Aparecer en las primeras posiciones de Google
- Permite que los usuarios te encuentren cuando hacen una búsqueda en Internet
- Ayudar al usuario a encontrar tu empresa en el mapa de Google
- Mejorar el branding y la confianza en tu marca
- Atraer nuevos clientes
Y por último, y quizás uno de los pasos más importantes, es la medición de los datos que nos ofrece Google My Business.
Como ya hemos mencionado en más de una ocasión en nuestros artículos: “Si no mides, analizas y cuantificas, no sabrás que acciones mejorar para lograr tus objetivos”.
Las estadísticas que encontrarás en Google My Business, te permitirán identificar puntos de mejora e insights de valor, así como identificar nuevos objetivos y tomar mejores decisiones.