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Cómo crear una estrategia de SEO local ganadora para su negocio

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El SEO local es una de las mejores herramientas de marketing para generar nuevos negocios. Aumenta las clasificaciones, el tráfico y los clientes potenciales con esta guía.

Con el 90% de los consumidores buscando negocios locales en línea, el SEO local es una herramienta de marketing esencial para las empresas que buscan atraer clientes potenciales.

Ya sea que tengas una ubicación física o un negocio online que atienda a una ubicación específica, necesitas una estrategia para orientar las búsquedas y los usuarios localizados en tu área. Así es como obtienes una clasificación más alta en la búsqueda de Google, eclipsas a sus competidores y atraes aún más clientes.

En esta guía, aprenderás a crear una estrategia de SEO local para que tu negocio genere más tráfico a partir de la búsqueda local.

¿Tu empresa necesita una estrategia de SEO local?

En primer lugar, no todas las empresas necesitan SEO local. Solo las empresas que prestan servicios en una ubicación geográfica específica (o varias) deben clasificarse en la búsqueda local para los términos clave que buscan los clientes potenciales en su área.

Google considera muchas señales de clasificación de búsqueda local diferentes al determinar cómo clasificar un sitio web en el MapPack.

Por eso es importante ser estratégico con respecto a tu SEO local, asegurándote de cubrir todas sus bases y darle a tu negocio una ventaja competitiva.

Tipos de negocios que necesitan SEO local

  • Bares y restaurantes.
  • Abogados.
  • Contratistas locales.
  • Fontaneros
  • Empresas inmobiliarias.
  • Proveedores de servicios médicos.
  • Tiendas y boutiques.
  • Peluquerías.
  • Organizaciones locales sin fines de lucro.
  • Cafeterías.
  • Consultores locales.
  • Fabricantes.
  • Agencias de marketing locales.
  • Museos.
  • Concesionarios de automóviles.
  • Fotógrafos.
  • Colegios y universidades.
  • ¡Cualquier otro negocio que quiera ser encontrado!

Beneficios del SEO local

Hay varios beneficios innegables de tener una estrategia de SEO local. El primer beneficio que le viene a la mente a la mayoría de las personas es el aumento del tráfico, pero hay muchas más ventajas que pueden impulsar el crecimiento de tu negocio.

Algunos de los beneficios del SEO local incluyen:

  • Aumento del tráfico orgánico.
  • Tráfico más relevante.
  • Costes de publicidad reducidos.
  • Autoridad superior del sitio web.
  • Más opiniones de clientes.
  • Mayor conocimiento de la marca y confianza.
  • Backlinks más localizados.
  • Señales sociales mejoradas.
  • Mejor experiencia en el sitio web para los usuarios.
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Creación de tu estrategia local de SEO

Una vez que hayas determinado que tu sitio web necesita SEO local, es hora de crear una estrategia para aumentar la clasificación local y el tráfico del sitio web.

Puedes seguir estos 10 pasos para establecer un plan de SEO local ganador.

1. Haz un balance de tus servicios y productos

Determina para qué términos quieres que se clasifique tu negocio. Esto se basará principalmente en los servicios y/o productos que ofreces.

Por ejemplo, si tiene una agencia local de marketing digital, es probable que tus servicios incluyan «marketing en redes sociales», «marketing en Facebook» y similares.

O, si eres dueño de un restaurante, puedes poner tus «servicios» bajo el paraguas de «comida casera», «restaurante japones», «pizzería», etc.

El objetivo aquí es hacer un balance de lo que ofrece tu empresa y determinar algunos términos clave que los clientes podrían estar buscando para encontrar una empresa como la suya. Haz una lista de estos términos para establecer un punto de partida para la investigación de palabras clave .

Más tarde, utilizarás las herramientas locales de SEO para buscar estos términos, identificar palabras clave geoespecíficas, evaluar el volumen de búsqueda y, en última instancia, decidir que palabras clave orientar en tu sitio web.

2. Audita tu sitio web

Antes de comenzar a optimizar tu sitio, debes determinar que (si es que hay algo) está dañado y si tu sitio tiene una base sólida.

Una auditoría de SEO puede ayudarte a identificar cualquier problema técnico o de SEO en la página que podría obstaculizar el éxito de tu sitio web. Estos problemas deben abordarse antes de preocuparse por crear nuevo contenido de SEO , crear enlaces externos, etc.

Las herramientas de SEO como DinoRank ofrecen herramientas integrales de auditoría del sitio que puede usar para generar un informe de todos los problemas de tu sitio.

O bien, puedes decidir contratar a un especialista en SEO que pueda auditar a fondo tu sitio y elaborar una lista de elementos que deben abordarse.

Aquí hay algunos problemas de SEO a tener en cuenta:

  • Velocidad lenta del sitio.
  • Faltan títulos de página.
  • Faltan meta descripciones.
  • Enlaces rotos.
  • Contenido duplicado.
  • Sin mapa del sitio XML.
  • Sin seguridad HTTPS.
  • Mala indexación.
  • Mala optimización móvil.

3. Realiza una investigación de palabras clave de la competencia

Uno de los objetivos del SEO local es no solo posicionarse en la búsqueda local, sino también superar a tus competidores locales. Para hacer esto, necesitas saber para qué palabras clave se clasifican y cómo.

Las herramientas de SEO pueden ayudarte a realizar un análisis competitivo para ver que términos posicionan tus competidores, de dónde provienen sus backlinks y más. También puedes ver para qué palabras clave tu sitio ya está posicionado.

Simplemente realiza una búsqueda en el dominio de un competidor y la herramienta de SEO que elijas generará una lista de palabras clave para las que se clasifican orgánicamente.

Luego, puedes ver el volumen de búsqueda y las métricas de competencia para determinar si estas palabras clave son adecuadas para tu propio sitio.

Recuerda, solo tienes que utilizar las palabras clave que se ajusten al servicio o los productos que ofreces, de qué se trata tu negocio en general, qué buscan tus clientes potenciales y las ubicaciones a las que te diriges.

Al fin y al cabo quieres generar tráfico localizado y relevante para tu sitio.

4. Identifica palabras clave geoespecíficas

Usando un ejemplo anterior, digamos que tienes un restaurante de comida casera en Ponferrada.

En el paso 1, identificaste algunos términos que resumen lo que ofrece tu negocio. En el paso 2, investigaste a tus competidores para ver a qué palabras clave se dirigían.

Al combinar estas dos listas, puedes usar las herramientas de SEO para investigar estos términos y examinar el volumen de búsqueda y el nivel de competencia. También puedes buscar palabras clave geoespecíficas agregando tu ubicación a las palabras clave que estas buscando.

Por ejemplo, una búsqueda de «Comida casera Ponferrada» generó una lista más larga de variaciones de palabras clave, que incluyen:

  • [mejor comida casera Ponferrada]
  • [restaurante comida casera Ponferrada]
  • [comida casera barata Ponferrada]
  • [restaurante comida casera barato Ponferrada]

A continuación, podemos buscar [restaurante casero Ponferrada] y ver qué otras variaciones de palabras clave aparecen.

Aquí tenemos una lista que incluye:

  • [mejor restaurante casero Ponferrada]
  • [restaurante casero a domicilio Ponferrada]

Continúa realizando búsquedas de palabras clave como esta hasta que tengas una lista exhaustiva de tantas palabras clave relevantes y localizadas como puedas encontrar.

Asegúrate de buscar diferentes variaciones de los servicios o productos que ofreces y las diferentes áreas que atiendes.

5. Implementar SEO en la página

El SEO en la página (SEO onpage) se trata de optimizar tu sitio web para las palabras clave localizadas que identificaste en los pasos 2-4.

Aquí, deberás seguir las mejores prácticas de SEO en la página para asegurarte de que tu sitio esté optimizado para la búsqueda local.

Este proceso de optimización en la página implica:

  • Mapeo de palabras clave: mapeo de tus palabras clave de destino a las páginas individuales de su sitio web. Idealmente, cada página tendrá una palabra clave de destino que sea relevante para el tema de la página.
  • Optimización de títulos y metadescripciones: incluye las palabras clave de destino en los títulos de página y las metadescripciones de tu sitio web. Asegúrate de que cada página tenga un título y una descripción únicos.
  • Creación de contenido: escribir contenido informativo optimizado para palabras clave que explique de qué se trata tu negocio y los servicios/productos que ofreces. Escribe teniendo en cuenta a tu público objetivo, pero asegúrate de incluir tus palabras clave objetivo en todo momento.
  • Enlace interno: agregua enlaces internos entre varias páginas de tu sitio web. Estos ayudarán a los usuarios a encontrar la información que buscan y acceder más fácilmente a tus páginas importantes.
  • Optimización de imágenes: incluye imágenes llamativas con texto alternativo optimizado. Trata de incluir tus palabras clave objetivo, si es posible. Reduce el tamaño de archivo de tus imágenes para reducir el tiempo de carga del sitio web.
  • Estructura de URL: crea URL concisas para todas tus páginas y publicaciones. Idealmente, cada URL debe incluir la palabra clave de destino para esa página. Arregla los enlaces rotos en tu sitio.
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6. Crea páginas de destino localizadas

Las páginas de destino localizadas son páginas web creadas específicamente para clasificar en la búsqueda local orgánica. Estas páginas deben optimizarse con las palabras clave geoespecíficas que se han identificado e incluir contenido informativo que atraiga a tu público objetivo.

Las mejores prácticas para crear páginas de destino incluyen tener encabezados H1, H2 y H3 optimizados, escribir contenido del cuerpo optimizado para palabras clave, incluidos enlaces internos, agregar imágenes y optimizar para la búsqueda móvil.

Cuando se hace correctamente, también puedes crear anuncios pagados de estas páginas de destino, no solo para generar tráfico orgánico sino también tráfico pagado. Solo asegúrate de incluir llamadas a la acción convincentes para atraer a los usuarios a que se comuniquen contigo.

7. Optimiza tu ficha del Perfil de Empresa de Google

El Perfil de Empresa de Google es una plataforma gratuita que todas las empresas locales pueden y deben usar para generar más tráfico, generar reseñas de clientes y más. Es esencial que tu empresa tenga una ficha completamente optimizada para aumentar las posibilidades de posicionmiento en la búsqueda.

Simplemente crea una cuenta y reclama tu negocio, o crea una nueva ficha. Luego, puedes incluir tu dirección comercial, número de teléfono, URL del sitio web, imágenes, horarios y más para que los usuarios puedan obtener más información sobre tu negocio.

Hay una razón por la que el Perfil de Empresa de Google se considera el servicio de marketing local más valioso . Asegúrate de utilizar el Perfil de Empresa de Google a tu favor optimizando completamente tu ficha para mejorar tu SEO local con el tiempo.

También, puedes decidir contratar a un especialista en Perfil de Empresa de Google que pueda auditar a fondo tu ficha y elaborar una lista de elementos que deben abordarse.

8. Envía información comercial clave a los directorios de empresas

Más allá del Perfil de Empresa de Google, existen otros directorios en línea donde puedes enviar la información de tu empresa. Los directorios de mayor reputación incluyen Yelp, Páginas Amarillas, Bing Places, QDQ o Abastos Ponferrada, pero hay muchos otros.

Tu objetivo aquí debe ser enviar tu información a directorios autorizados e (idealmente) localizados para generar tráfico, obtener enlaces y mejorar tu SEO local. Aquí, es importante que el nombre de su empresa, la dirección, el número de teléfono y la URL del sitio web (NAPW) sean coherentes en todos los directorios.

Si es posible, intenta encontrar directorios relacionados con la industria a los que puedas agregar tu negocio. Al mismo tiempo, evita los sitios con spam o pagar por listas de directorios solo para obtener un enlace; no todos los directorios son iguales.

9. Establece una estrategia de construcción de enlaces localizados

La construcción de enlaces es una parte importante del SEO en general, pero la construcción de enlaces localizados es un poco diferente a la construcción de enlaces para otros sitios. Aquí, la ubicación física de los sitios que enlazan con tu sitio también es importante.

Trata de atraer enlaces de otras empresas en su área geográfica. Además, crea contenido localizado para generar enlaces locales, solicitando texto de anclaje localizado para generar los mejores resultados.

Algunas formas de obtener backlinks incluyen:

  • Envíos al directorio de empresas.
  • Publicación de invitados.
  • Creación de activos de contenido.

10. Genera reseñas positivas de los clientes

La cantidad de críticas positivas que tiene tu ficha de Perfil de Empresa de Google es un factor de clasificación importante para el SEO local. Por lo tanto, uno de tus principales objetivos como propietario de un negocio local es generar tantas reseñas positivas como sea posible, idealmente, en todas las plataformas de directorio.

Realizar entrevistas de salida de clientes es una excelente manera de pedirles revisiones después de su visita. También puedes enviar correos electrónicos de seguimiento a los clientes pidiéndoles que evalúen tu negocio en Perfil de Empresa de Google, Yelp, Facebook, etc.

Responder a las críticas negativas también es importante. Una respuesta profesional y amable puede ser muy útil. A nadie le gusta recibir una crítica negativa, pero la forma en que respondes puede decir mucho.

Si tienes dudas sobre cómo enfocar la Estrategia de SEO local de tu negocio, en Seohub puedo ayudarte. Contacta conmigo sin compromiso.

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