El SEO (Search Engine Optimization) es un conjunto de técnicas destinadas a mejorar u optimizar el posicionamiento y la visibilidad de una página web dentro de los resultados de los diferentes motores de búsqueda.
Dentro del SEO podemos trabajar diferentes aspectos como, por ejemplo, el SEO on page, el SEO off page o las estrategias de linkbuilding. Además, es muy importante trabajar el SEO Local ya que va a permitir que podamos posicionar la página web de nuestro despacho de abogados en un ámbito geográfico concreto y, por tanto, va a ayudarnos a destacar frente a los demás bufetes de abogados de la competencia que operen en la misma zona.
En cuanto al área geográfica cabe destacar que puede tratarse tanto de una provincia como de un municipio o incluso de un pueblo o barrio.
La principal ventaja de trabajar el SEO a nivel local de manera conjunta con el SEO global es que, como comentaba, permite destacar por encima de la competencia y que esta es menor que la competencia a nivel global. Pero además ayuda a captar nuevos clientes.
En el posicionamiento local cobra especial importancia la cercanía por lo que no solo alcanzaremos a nuestros clientes potenciales, sino que conseguiremos llegar a nuestros clientes potenciales que, además, están cerca de nuestro despacho de abogados.
Esto es muy importante puesto que los usuarios a la hora de decantarse por un despacho u otro valoran que esté cerca de su casa o de su lugar de trabajo. Por lo que si, por ejemplo, una persona que necesita un abogado y vive en Ponferrada encuentra un buen bufete de abogados, con buena reputación y buenos profesionales en Ponferrada o incluso en su mismo barrio no va a irse a otro despacho que esté en otro municipio o barrio.
Cómo trabajar el SEO Local de un bufete o despacho de abogados
El SEO local requiere de técnicas y estrategias diferentes a las utilizadas para el posicionamiento global. Por eso desde Seohub, especializado en marketing jurídico y SEO local para despachos y bufetes de abogados, quiero compartir contigo algunos consejos para trabajar el SEO local de vuestro despacho o bufete.
Estudio de palabras clave
Al igual que en el SEO global en el posicionamiento local es fundamental contar con un buen estudio de palabras clave. Solo que en este caso toman especial importancia las palabras clave o keywords de ubicación. Es decir, ya no solo nos interesan aquellos términos o expresiones con más búsquedas que definan nuestros servicios y nuestra marca, sino que, además, nos interesa que indiquen dónde está ubicado nuestro despacho o bufete de abogados.
Por ejemplo: Abogado Laboralista en Ponferrada en lugar de Abogados Laboralistas simplemente.
Además de realizar un buen estudio de palabras no debes olvidarte de investigar a tus principales competidores para saber cómo están trabajando ellos el SEO local, qué keywords están utilizando para posicionarse localmente y qué podéis hacer vosotros para destacar sobre ellos, dar mayor visibilidad a vuestro despacho o bufete en la zona, conseguir más visitas, más contactos y más clientes.
Date de alta en Perfil de Empresa de Google
El nuevo Perfil de Empresa de Google contiene información local de gran valor sobre los negocios. Se trata de la ficha que aparece al realizar una búsqueda y que indica la ubicación, el teléfono de contacto, una pequeña descripción sobre la empresa, fotos, novedades, reseñas de los clientes y enlaces directos al sitio web y la dirección en Google Maps.
Lo mejor de este perfil es que se puede optimizar de cara al posicionamiento local de tu despacho o bufete de abogados utilizando las palabras clave sacadas del estudio tanto en el título o nombre de la ficha, en la descripción, las etiquetas o en el apartado de servicios.
Adapta tu web a dispositivos móviles
Contar con una página web responsive que se adapte a la perfección a cualquier dispositivo, especialmente al móvil, es fundamental para conseguir un buen posicionamiento SEO.
Esto se debe a que en los últimos años según las estadísticas de Think With Google (2018) se ha incrementado en más de un 900% el número de usuarios que busca locales, negocios o actividades dentro de su zona.
Y de todas esas búsquedas locales, las realizadas desde dispositivos móviles son las que más posibilidades tienen de acabar contactando con la empresa utilizando, por ejemplo, el botón para llamar directamente.
Pero si un potencial cliente nos encuentra realizando una búsqueda local desde su smartphone y al visitar la página de nuestro bufete o despacho de abogados esta se ve mal y no se adapta al dispositivo móvil posiblemente el usuario pasará de nuestro sitio web y buscará otro que, sí que tenga un diseño responsive, sea atractivo y le transmita más confianza.
Tampoco debes olvidarte de conseguir reseñas, fundamentales para la reputación y el posicionamiento y trasladar estas técnicas de optimización local a tu página web.
En Seohub soy especialista en posicionamiento para abogados.
No dudes en ponerte en contacto para más información. Estaré encantado de ayudarte a posicionar tu despacho o bufete dentro de tu zona geográfica y a optimizar tu Perfil de Empresa de Google.
Si no estás seguro o tienes dudas sobre el servicio, en Seohub puedo ayudarte. Contacta conmigo sin compromiso.